¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Abre polémica caso de diputada Ang
Caso Ang: manejo de recursos y de información
La situación ha abierto polémica y debate en BC
1.- Que Alejandra Ang, diputada de MORENA, haya sido retenida en la garita de Calexico el pasado 5 de enero abre un debate incómodo para la política bajacaliforniana, mientras que para otros es una oportunidad de aprovechar electoralmente lo sucedido con la legisladora. 

Lo que se sabe es que Ang habría intentando trasladar una suma de dinero en efectivo superior a la que es permitida sin declararla ante las autoridades de Estados Unidos. Eso no derivó, por lo menos hasta el momento, en cargos penales, pero el castigo, por lo menos en un primer momento estará en el ámbito político. Se generan dudas que tienen que ver con el comportamiento, la moral y la transparencia de los políticos en la época del gobierno morenista que predica austeridad.

Otro punto clave es el propiamente institucional, ya que Ang preside la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el Congreso del Estado de Baja California, un cargo muy sensible en cuanto a transparencia y uso de los recursos públicos. La propia diputada ha intentado aclarar el origen lícito del dinero y ha reconocido un error administrativo. Las reacciones políticas y los medios de comunicación activan la maquinaria para utilizarla a su favor, para bien o para mal. En estos tiempos queda demostrado la presión que genera la inmediatez de la información y cómo llega a ser "manoseada", incluso sin respaldo oficial, por las figuras que se oponen al oficialismo. 

El caso de Ang refleja que cada vez la confianza pública es más frágil y exigen que la capacidad de los funcionarios de enfrenar crisis mediáticas sea cada vez mayor, asumiendo responsabilidades y redefiniendo lo que cada ciudadano espera de quienes gobiernan, así como los alcances del combate a la corrupción tanto en el discurso como en la realidad que observamos. 



EL DEBATE SOBRE LOS HANK
Se vienen noticias desde el Hipódromo. La herencia del PRI se niega a desaparecer.
2.- Si en Baja California hay un apellido que influye en el tablero político es el de Hank. El patriarca, Jorge, ha sido alcalde de Tijuana y segundo lugar en la elección de 2021, ya adelantó que un hijo suyo contenderá en las elecciones de 2027 y su anuncio está haciendo ruido. 

Los bajacalifornianos tienen claro que la sola mención del apellido Hank activa controversias sobre el poder económico y político, e incluso hay quienes recuerdan el homicidio de Héctor Félix Miranda a finales de la década de los ochenta. Sea como sea, el apellido no pasa desapercibido. El reciente anuncio de Jorge Hank Rhon es visto como una movida estratégica, busca poner su apellido en la conversación para medir la reacción que se tenga en el ambiente político, además de ver posibilidades partidistas y buscar una ventaja para su hijo, presumiblemente Juan Carlos Hank Krauss. 

El peso del apellido opera en varios sentidos. Primero instala la marca Hank en medios, redes y conversaciones dentro del ámbito político, sin embargo, al mismo tiempo se habla de los escándalos, resistencias y narrativas que critican las polémicas de Hank Rhon y el peso priista que tiene, con todo lo que implica.  Hay que recordar que en Baja California es donde nació la alternancia, y aunque se conoce bien la marca de Hank y le pueden llover señalamientos con el dedo, también queda claro que asegura presencia en la conversación mediática, algo vital en meses clave para el proceso político de 2027. 

Como sucede con los Monreal en Zacatecas, los Hank, herederos de Carlos Hank González, uno de los emblemas del priismo hegemónico, tendrán que demostrar que son capaces de sostener un proyecto político más allá de su nombre sea cual sea el partido en el que compitan. Se antoja complicado.